El aloe vera español aspira a asumir toda la demanda de este producto en el conjunto de Europa, aunque para ello tendría que multiplicar por cinco o seis el cultivo en producción.
La Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe) aspira a «desarrollar plenamente el sector para que pueda atender toda la demanda europea».
Objetivo: Europa
Para ello tendrían que alcanzarse unas seis o siete mil hectáreas de cultivo, frente a las mil que hay aproximadamente en España, aunque no hay estadísticas oficiales sobre este cultivo.
La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no recoge datos de la extensión de aloe vera cultivada.
Esta necesidad de incremento sería con la «demanda dirigida al consumo actual, como el jugo de aloe vera y los productos que lo contienen, como los cosméticos», aunque la «finalidad última es llevar el aloe vera a la cocina y que se vean los beneficios que puede tener para la salud su consumo diario», en cuyo caso «estaríamos disparando notablemente el consumo y, por tanto, la demanda».
Este crecimiento no se ha dado «por falta de apoyos, de ayudas económicas, de respaldo político y de promoción».
Alta rentabilidad, beneficio social
«La asociación cuenta con escasos medios, por lo que es imposible que lo pueda hacer» y disponiendo de ese apoyo «estaríamos produciendo aloe vera para atender toda la demanda de Europa” con un cultivo altamente rentable socialmente, ya que cada hectárea “puede dar de comer a una familia».
Frente a otras producciones agrarias, el aloe vera, «bien cultivado, tiene una rentabilidad muy alta».
Una buena opción es cultivar en invernaderos, ya que eso amplía el volumen de producción en las épocas frías del año. De cualquier forma, es importante evitar que las plantas sufran heladas.
¡Qué bueno!